Mi lista de blogs

domingo, 18 de noviembre de 2012

Vasco Núñez de Balboa y Nicolás de Ovando




 
El viernes tuve la suerte de pronunciar en el Hogar Extremeño de Madrid una conferencia sobre el extremeño Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico en septiembre de 1513.

         Acudieron a la llamada numerosas personas de Madrid.  Personas amigas de lo más variada procedencia: extremeños en Madrid, amigos de Hinojal y de Brozas; cronistas oficiales y de las asociaciones de periodistas de turismo;  amigos del Foro Extremadura… y hasta 8 gloriosos del Mester de la Picardía Viajera.
         Unas palabras de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea,  enviadas por escrito, abrieron la conferencia, que fueron clausuradas por una intervención del  extremeño Carlos Gil, estudioso del folclore panameño.

         La conferencia iba a tener dos partes: Una histórica y otra turística y mis experiencias en ese lindo país.

         No lo cité, pero Vasco Núñez de Balboa y mi paisano Nicolás de Ovando se encontraron en la isla de la Hispaniola, República Dominicana y Haití.

         Y calco de la charla lo siguiente:

         “Núñez de Balboa ganó bastante dinero en su primera expedición y se fue a tierras más tranquilas en 1502. Es año, mi paisano Nicolás de Ovando se hacía cargo de la Gobernación de las Indias, por orden de los Reyes Católicos, Su mandato no iba más allá de la actual República Dominicana y Haití. Núñez de Balboa se aposentó en la zona oeste de la isla la Hispaniola, en el actual Haití, concretamente fundó, junto a Diego Velázquez, que con el tiempo sería gobernador de la isla de Cuba,  la población Salvatierra de la Sabana, al oeste de la isla, y hoy conocida como la ciudad de les Cayes”.

 

         La segunda parte de la charla fue mi experiencia por Panamá:

         Y algunas experiencias vitales que este viajero ha tenido por esta zona de América han sido ricas y variadas, como entrevistar en Mallorca –donde residí doce años- al general Omar Torrijos, por entonces presidente de Panamá, o realizar una visita a los indios Kuna, el lugar donde murió nuestro paisano, en la actual provincia de San Andrés, a donde me desplacé en una pequeña avioneta desde el aeropuerto de Panamá hasta el pequeño aeródromo de los kuna, situado en el continente y muy cerca de una islita-ciudad. A la vuelta, una gran tormenta tropical amenazaba la pequeñísima avioneta mientras, a medio metro de mí, el fuerte aguacero impactaba sobre el parabrisas de la aeronave haciéndola bambolear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario