Mi lista de blogs

sábado, 16 de marzo de 2013

Brozas, en "Volver a Extremadura"

 
            Esta semana mi amigo Alejandro García Galán, mi ahijado como cronista oficial de Peñalsordo (Badajoz) y presidente de honor de la Asociación Cultural “Beturia”, se ha presentado en mi despacho con un nuevo libro. Se trata de “Volver a Extremadura”, de  José María Peña Vázquez, quien ha recorrido de norte a sur la región extremeña para seguir al pie de la letra el camino que recorrió en su día Antonio Ponz (Castellón 1725, Madrid 1792) en su “Viage de España”, que publicó en 18 volúmenes, del que el octavo lo dedicó por completo a nuestra comunidad autónoma.
             José María Peña Vázquez nació en1939 en Llerena y es funcionario, alcanzando el nivel de subdirector general en diversos ministerios. Ha publicado monografías profesionales y también microrrelatos y poemas. En el libro de Peña hay doce capítulos y el noveno está dedicado a “De Alcántara a Cáceres”, pasando por Villa del Rey, Brozas y Arroyo de la Luz”.
            En este capítulo Peña Vázquez escribe: “Brozas es silencio encantado cuando la recorro, primero. Redonociendo su amplísimo  trazado desde el coche, luego a pie que es cuando el silencio se vuelve más espeso con el retumbar de los pasos que espantan el trajín sonoro de los pájaros”.
 
            En su crónica de tres páginas y media, el autor  describe “las limpias campanadas desde la iglesia devuelven al aire la solemnidad que recorre la soledad de las pulcras calles”.
 
            Habla de lo que costaban los churros  16 y 20 pesetas (los regordos) IVA incluido. Cuenta la lápida del médico benefactor y “en la recogida  plaza de Ovando, uno se contenta por la disposición de dos instituciones a favor de los mayores: el “Hogar club” y los “Pisos tutelados”. Tras la visita al castillo-palacio, el viajero concluye su visita en el mercadillo que… “rompe el silencioso callejero”.
 
         El silencio de este capítulo me recuerda al artículo que escribió mi profesor de Lengua Española y director de la Real Academia Española, don Manuel Alvar, para un libro que hace años tuve el honor de coordinar sobre la ciudad de Cáceres, de la que decía que era la Ciudad del Silencio.
 
 

2 comentarios:

  1. Querido Francisco,cuanto me alegro que nos pongas al dia en cuanto a notificaciones referentes a nuestro Pueblo,como otras veces te comente,cuando estamos fuera nos gusta estar informados,saber que ocurre y lo que se consigue o como en este caso que se escribe.tengo poco tiempo libre pero si me queda un poco lo aprovecho,sigue amigo se te agradece.Un abrazo,Mary.

    ResponderEliminar