Mi lista de blogs

jueves, 4 de abril de 2013

Cien años de la Plaza de Toros de Brozas





          El próximo día 20 de abril se celebrará, con una corrida de rejones,  el centenario de la Plaza de Toros de Brozas, cuya inauguración oficial el lunes 21 de abril de 1913, coso construida por el farmacéutico brocense Francisco Montes y que en los años 40 fue adquirida por el Ayuntamiento.

Según han informado ya los medios de comunicación regionales y especializados, el sábado se celebrará un festejo a las 18,30 horas en el que participarán los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura, con reses de la ganadería de Fermín Bohórquez. La corrida está organizada, desinteresadamente, por los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez a beneficio de la Fundación “Condesa de la Encina”, conocido en el pueblo como el asilo de ancianos que acoge a personas mayores de la localidad y de la comarca, así como de Caritas Parroquial de Brozas, con el fin de ayudar a las personas menos favorecidas en estos momentos de crisis.

Los precios serán muy populares: 25 euros general; 20, para jubilados y 15 para niños- Las entradas, que no están numeradas, se pueden comprar en los bares “Lukoy” y “La Posada”. Se aprovechará la corrida del próximo sábado para colocar una placa conmemorativa en recuerdo del centenario y como homenaje a la familia Montes.

Yo soy poco taurino, pero sí he podido disfrutar de la labor de varios toreros famosos en la plaza de Brozas, como los hermanos rejoneadores Rafael y Ángel Peralta y del venezolano César Girón Díaz. En la plaza tuvo una grave cogida el 19 de mayo de 1996 (CORREGIDO 1966) el torero Vicente Punzón, quien lidiaba toros de los hermanos Blasco Morisco junto a Luis Alviz y Luis Segura y el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza.

Y para saber algo más de nuestra plaza de toros, el diario ABC del miércoles 23 de abril de 1913, página 16, publicaba lo siguiente:

PLAZA NUEVA: “En Brozas, provincia de Cáceres, se inauguró una placita de toros el lunes 21, con un lleno completo. Se lidiaron reses de Coruche, grandes y difíciles, que mató Antonio Álvarez (Alvarito) con lucimiento. El último lo mató el sobresaliente Angelete”.

Antonio Álvarez Gavilán (Alvarito) nació en Córdoba en 1880  Triunfó varias tardes en su ciudad natal y tomó la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1915, con morlacos de Miura. Ya retirado,  falleció en un accidente de circulación el 20 de julio de 1927 en Barros del Castillo (Salamanca) junto al matador de toros Francisco Ferrer y Rodríguez (Pastoret) cuando iban a comprar toros de lidia.

Coruche es una villa portuguesa y una ganadería portuguesa, que según el “Portal taurino”, actualmente es la del Conde de Murça, fundada en 1989. Coruche se encuentra en Ribatejo, en el centro del vecino país, entre la población de Mora y Benavente, en el distrito de Santarem.

2 comentarios:

  1. Sr. Rivero, el cartel centenario de Brozas, no es en mano a mano. Es una terna de tres. También torea Joao Moura Caetano.

    Por otro lado, comentarle que Vicente Punzón nació en 1937 y se retiró en 1985 definitivamente . Está usted seguro que en 1996 toreó en Brozas, independientemente de la cogida? Y está usted seguro que Luis Alviz toreó en Brozas con 62 años?

    José Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Como dice el refrán: "El que tiene boca, se equivoca" y sin duda me he equivocado en este artículo en dos ocasiones. No poner el nombre de Joao Moura Caetano y poner la fecha de 1996, cuando exactamente la fecha de la cogida grave de Vicente Punzón fue el 19 de mayo de 1966 (MIL NOVECIENTOS SESENTA y SEIS). Fuente diario ABC de Sevilla, del 20 de mayo de 1966, pàgina 78. Mil perdones.

    ResponderEliminar