Mi lista de blogs

miércoles, 1 de mayo de 2013

Biografía de don Francisco Montes de Yñigo

 


            El sábado 20 de abril se celebraba por la mañana el acto oficial del centenario de la Plaza de Toros de la villa de Brozas, construida por don Francisco Montes Yñigo. El texto posterior –resumido- fue escrito por su nieta Isabel Montes Romero – Camacho, catedrática en la Universidad de Sevilla y leído por uno de sus biznietos. Desde aquí una propuesta, que de alguna manera sea declarado hijo ilustre de la villa de Brozas y que una calle de la localidad lleve su nonbre..

           

Don Francisco Cayetano Alberto Montes Yñigo nació en Brozas, siendo sus padres don Zoilo Montes Corchado y doña Salud Yñigo Vivas, vecinos muy conocidos de la localidad, que, desde niño, supieron inculcarle, a él y a sus hermanos, todos aquellos principios morales y religiosos y todos aquellos valores sociales y políticos que han constituido, desde hace siglos, el acervo histórico hispano, entre los que podemos destacar, en esta ocasión, el amor a la patria y, más aún, el amor a la patria chica, Brozas, del que siempre, tanto él como sus hijos, hicieron gala.

Desde muy joven, dio muestras de su temperamento, inteligente e inquieto, que lo llevó a cursar dos carreras bien distintas, Derecho y Farmacia, en universidades tan históricas y afamadas como Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela, así como a conocer y abrirse a todas las nuevas corrientes intelectuales de su tiempo, rasgo que, junto a la educación en los grandes valores tradicionales recibida de su familia, no sólo le marcó y le acompañó toda su vida, sino que supo transmitir a sus hijos, junto a su esposa, doña Rafaela Bravo Cotrina, que siempre le acompañó en su andadura vital y compartió con él todas sus ilusiones, proyectos y realizaciones, personificadas, en primer lugar, en sus tres hijos, Adela, Francisco y Mariano.

Pero,  a pesar de haber estado fuera de Brozas durante años -y los años cruciales de su juventud y de su formación como persona- una vez alcanzada la madurez, decidió volver a sus raíces, establecerse en su querida tierra, casarse y formar su propia familia. Y en Brozas permaneció hasta su muerte, dedicando  una  buena parte de sus afanes y esfuerzos, como buen brocense, a mejorar las estructuras de la villa y  las  vidas de sus paisanos.

Entre sus muchos logros, mencionaremos sólo unos pocos, teniendo en cuenta, sobre todo, su amplia repercusión humana y social. En primer lugar, la necesaria, continua y eficaz labor realizada en su farmacia, a lo largo de toda su vida.

Humanista cristiano


 Otras de sus grandes preocupaciones fue la educación, pues como buen representante de su época, formado en tanto en el humanismo cristiano, como en las nuevas ideas progresistas y que, además, había tenido la fortuna de poder adquirir una rigurosa y completa formación universitaria, tanto en el campo científico como humanístico, estaba convencido de que la única solución para gran parte de los males que asolaban a la España de su tiempo era extender la cultura y la educación, desde los primeros años, al mayor número de niños y jóvenes.

Llevado por este convencimiento y junto con otros señores de la localidad, igualmente convencidos de esta realidad, fundó en Brozas una escuela para párvulos, poniendo al frente de ella a destacados discípulos del gran pedagogo Manuel Siurot, uno de los más innovadores y afamados de su tiempo.  De la misma manera, prestó todo su apoyo al establecimiento en la villa de la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana, que, durante años, formaron y educaron en su colegio a varias generaciones de niñas brocenses y de toda la comarca y, también en fin, guiado, una vez más, por su incansable espíritu filantrópico, financió, a su costa, los estudios de bachillerato y universitarios de un buen número de jóvenes sin recursos.

Una muestra más tanto del amor a su tierra y a sus paisanos, como de su generosidad, fue el acontecimiento que hoy nos ocupa: la construcción de la Plaza de Toros de Brozas, hecho que en sí mismo nos revela, al menos, algunos de los principales rasgos de su personalidad.

1 comentario: