Mi lista de blogs

martes, 20 de agosto de 2013

El nieto de una broceña, gobernador de Florida (II)


 

 

         Busco en internet los nombres de los gobernadores de la Florida. El último, elegido en 2011, es Rick Scott y me encuentro también en dos ocasiones el nombre de Mauricio de Zúñiga.

Este año la Florida está de centenario, ya que hace 500 años, el conquistador español Juan Ponce de León llegó a la Florida en la Pascua Florida de 1513, a la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. Puedo asegurar que el famoso 12 de octubre de 1992 yo amanecí en América y desayuné, en compañía de dos españoles y un griego, con el entonces alcalde de la ciudad de San Agustín, la más antigua de los Estados Unidos de América. En esa ciudad visité su famosa fuente, bebí de sus aguas y puedo asegurar que me encuentro en muy buen estado, a pesar de haber cumplido ya los 60 años.

Ponce de León estuvo a las órdenes del brocense Nicolás de Ovando, y en 1508 llegó con 50 hombres a la isla de Borinquen, hoy Puerto Rico, para conquistarla para la corona española. Fue fundador de la primera ciudad occidental de la isla: Cáparra, de resonante nombre romano-extremeño.

Pues bien, de ese territorio de la Florida Occidental, situado al sur de los Estados Unidos y al oeste de la actual Florida, en el territorio de la Nueva España (actual México) lindaba con la Luisiana, fue gobernador don Mauricio de Zúñiga y Sanz –Muñoz Iglesias y Clemente.

Ya se dijo que había nacido en La Coruña y bautizado en 1748. Doce años más tarde es cadete de infantería siguiendo la carrera de su padre don José de Zúñiga e Iglesias, quien había sido teniente capitán del primer Batallón del Regimiento de Infantería de Lisboa y capitán agregado del Estadio Mayor en la Plaza de Málaga en el tercer tercio del siglo XVIII.

Nuestro biografiado fue destinado en los años 1762 y 1763 a los presidios del norte de África. Cuatro años más tarde alcanzó el rango de Subteniente de Infantería y en 1768 fue al Regimiento de Lombardía.

En 1776 fue Teniente de Fusileros del Regimiento del Príncipe, en La Habana. Tres años después formó parte de la expedición a Panzacola (Florida, pero se frustró por un fuerte huracán. En 1785 fue nombrado Teniente de Granaderos y al año siguiente Capitán del Regimiento de Infantería de Cuba. Durante tres años, de 1794 a 1796 tomó parte en varias acciones de armas en la isla de Santo Domingo, siendo Comandante de la Parroquia de Miravale.

En 1802 fue Teniente Coronel graduad y Sargento Mayor de la plaza de la Habana. En 1805 fue Coronel graduado y en 1807 Comandante. Al año siguiente Teniente Coronel y Mayor General del Ejército de la Isla de Cuba

De 1811 a 1812, Gobernador de la Florida Militar y en 1812 regresa a La Habana y de 1815 a 1816 fue comandante de Panzacola y de la Florida Occidental.

Don Mauricio de Zúñiga fue nombrado Caballero de la Real Orden de Carlos III (caballero supernumerario) en posesión del certificado de Hidalguía y Armas, extendido el 24 de diciembre de 1792 por don Gabriel Ortiz de Caciguera, cronista del monarca español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario