Mi lista de blogs

martes, 10 de junio de 2014

La Luria, el último viaje


 

 

            En las VII Jornadas por un Tajo vivo que se han celebrado en Garrovillas de Alconétar este fin de semana, con la participación de diversos profesionales que desean revitalizar las comarcas por donde pasa el padre Tajo, se han clausurado con la presentación de la novela “La Luria, el último viaje”, de Felipe González Iglesias, nieto de Nicolás González Molano, el último barquero en la Luria, un lugar del Tajo, cercano a la Cañada Real de la Mesta que unía Extremadura con Castilla.

            Como protagonista de la novela, y como narrador principal, Felipe González pone a un joven estudiante que se encuentra en la Feria de Ganados de Brozas con un tal Nicolás. El estudiante se halla en la villa brocense porque se dedica a estudiar el Toro de San Marcos. Se hospedaba en la pensión de la señora Carmen, siguió más tiempo en el pueblo hasta que en otra feria se volvió a encontrar con Nicolás. Desde entonces quedó prendado de la labor de un barquero, por lo que decidió irse a Garrovillas andando pasando por Navas del Madroño, las antiguas Ventas del Madroñal, que en su día fue un arrabal de la cercana villa de Brozas, de ahí el gentilicio de venteros.

            Y aquí comienza la novela con mucho de autobiografía de la propia familia del autor. “los acontecimientos y los personajes que se relatan son reales fusionados con una prosa a veces poética, a veces directa y a veces desgarradora…”

            Esta novela es la experiencia del propio autor tras ponerse en marcha el embalse de Alcántara y anegar los puentes de Alconétar (el de la Nacional 630 y el del  tren)  y hasta el castillo templario de Floripes.


            Para hacerse con la novela, puede uno contactar con la editorial Círculo Rojo: www.editorialcirculorojo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario