Mi lista de blogs

martes, 29 de julio de 2014

En 1632 murió Juan Amador el Viejo


 
 


 

         Cada vez que vengo a Brozas me dedico a repasar algunos libros y documentación que hay en mi casa dedicada a la villa. En esta ocasión ha caído en mis manos el libro que me dedicó su autor Santiago Molano Caballero, quien lo escribió junto a Dionisio Martín Nieto y Cándido Serradilla Martín titulado “Órganos, organeros y organistas de Garrovillas de Alconétar”, una localidad que pasa por tener el mejor órgano renacentista de Europa y que uno ha tenido ocasión de oírlo tocar.

         Pues bien algunos de los profesionales que trabajaron en Garrovillas también lo hicieron en nuestra villa. Este es el caso de Juan Amador el Viejo, quien se casó, vivió y murió en el año de 1632 en nuestro pueblo.

         ¿Pero quién era este señor que tenía como profesión organero?, Vamos a sacar de este libro los datos más importantes de su vida: Nació en Talavera la Real en 1583 y bautizado en el mismo pueblo el 28 de mayo de ese mismo año. Se casó en Brozas el 31 de agosto de 1610, en el aún inacabado templo de Santa María, con María Flores. Con ella que tuvo siete hijos. Me llama la atención que de los siete hijos a tres los puso su nombre: Juan Amador, el Joven, que fue también organero y dos mujeres Juana Amador Flores, la primera nacida en 1618 y la segunda en 1627  y dos hijos con los mismos nombres y apellidos: Francisco Amador Flores, el primero de 1615 y el segundo nacido diez años más tarde.

         ¿Y qué fue a hacer este organero a Garrovillas?, pues según las crónicas de la época, Juan Amador el Viejo fue a reparar el órgano de Santa María de la Consolación. Allá por el año de 1617 y en cuyas cuentas de la parroquia se anotan 2.550 maravedíes por tal concepto. Y tres años más tarde, en 1620, es contratado por 4.550 maravedíes por el arreglo del órgano, según explica el que fuera canónigo de la catedral de Badajoz y académico de la Real de Extremadura, Carmelo Solís en su estudio “Historia del órgano de Trujillo”.

Un último apunte: de Garrovillas era Domingo Marcos Durán, autor del 'Lux Bella', primer tratado musical escrito en lengua castellana en el siglo XV.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario