Mi lista de blogs

jueves, 18 de junio de 2015

La charca de Brozas, en una guía sobre ecoturismo


 

 

            Recientemente recibí en mi despacho, de parte de Santos Benítez, jefe de Turismo de la provincia de Cáceres y cronista oficial de la ciudad , una interesante guía turística  la Diputación. Lleva por título “40 puntos para la práctica del ecoturismo”. Aquí uno de esos puntos es un viaje por la charca de Brozas, reconvertida en un parque periurbano, que lleva el nombre de mi vecino “Pedro Antonio Blanco Aldeano”, un joven político fallecido hace poco a los 40 años.

            El redactor de esta ruta turística por nuestra charca destaca que “se trata de una zona húmeda artificial creada al construir una presa en la cabecera del arroyo del Noque. Los terrenos sobre los que se asienta son graníticos, aflorando algunas rocas cuando disminuye el nivel del agua durante el estiaje”.
 


            Y cuenta la flora y la fauna del lugar: “La vegetación de las orillas es muy escasa, con algunos árboles dispersos, principalmente eucaliptos. Predominan los herbazales en las zonas más próximas al agua, especialmente los juncos. Pero sin duda la vegetación más representativa son los ranúnculos acuáticos, llegando a cubrir grandes superficies de la lámina del agua, y aportando un espectacular colorido durante la primavera”.

            La autora del folleto, Guadalupe Torres, escribe que “este hábitat de la charca es el ideal para especies de aves como el somormujo lavando, el zapullín común, la cigüeñuela o la focha común, que hacen sus nidos aprovechando el denso entramado de tallos flotantes y además en las orillas arenosas anida el chorlitejo chico”.

            La ruta ecoturista destaca que en Brozas hay que ver obligatoriamente la iglesia de Santa María la Mayor, la que aquí llamamos la “catedralina” y seguir en la charca una jornada de pesca de la tenca, el plato típico del lugar, que ha hecho que sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

            Brozas tiene en el núcleo de la población una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de cernícalos primilla, como hay otra en el cercano hotel Convento de la Luz, o una tercera en los llanos de Brozas, hacia el sur, hacia Herreruela.

            La guía añade varias rutas por la comarca, como la de Malpartida de Cáceres, con su singular monumento natural de Los Barruecos, y que pretende ser en 2015 el Mejor Rincón “Repsol” de España, como lo fue el año pasado el Puente Romano de la cercana Alcántara. También hay que visitar Aliseda, con los centros de interpretación del Tesoro y el de la Mina Pastora.

            Sin duda una interesante guía editada por www.imanguxara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario