Mi lista de blogs

viernes, 24 de julio de 2015

Más sobre el Toro de San Marcos


 

                El libro que me dejó mi buen amigo Lope Morales, presidente de la Asociación Taurina de Jaén, “Miscelánea”, del escritor de Llerena Luis Zapata de Chaves, me lo amplía ahora con unos archivos que me envía por Internet. Pude sacar, en el primer artículo, una imagen del libro original de Miscelánea, cuyo original manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional.

            Esta ampliación son las notas que pone a la edición del libro el excelso bibliófilo extremeño, miembro de número de la Real Academia Española y profesor en la Universidad de Berkeley (California), Antonio Rodríguez Moñino, editado por la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, con sede en Madrid y delegaciones en Barcelona y Buenos Aires.

            En este primer apartado de la nota número 73 de pie de página,  Rodríguez Moñino se explaya en cuatro páginas completas hablando de lo que hay escrito sobre el Toro de San Marcos. Veamos:

            “Esta curiosísima relación es una de las primeras o más antiguas que conozco sobre este tema. Reseñan la fiesta con extensión Fr. Francisco de Coria en su Descripción general de Extremadura, Fr. Juan de la Trinidad en su Crónica de la Provincia de San Gabriel y Fr Juan de San Antonio en su libro San Marcos defendido en el milagro que Dios obra todos los años en amansar un toro por sus méritos. Madrid.1690. Dos manuscritos cita Barrantes, que no hemos podido obtener: uno de Manuel de S. Cayetano: Apología acerca de Touro de S. Marcos, y otro de Fr. Gerónimo de Belén: Parecer a favor de se festejar a S. Marcos com o touro. En el Archivo Municipal de Cala existía un curioso documento fechado en 16 de mayo de 1772, referente a la realización de este milagro de Alosno y Castillo de la Guardia, que fue publicado en la Revista  Folk-lore Frexenense.

            Véase la bibliografía que a este respecto trae D. Vicente Barrantes y Moreno, cronista de Extremadura en su Aparato Bibliográfico para la Historia de Extremadura., tomo I págs. 367 a 373.

            Como un servidor posee este Aparato Bibliográfico en edición facsimilar de 1999, de la Editora Regional Extremeña para la UBEX (Unión de Bibliófilos Extremeños), de la que un servidor es miembro fundador en los salones del Hogar Extremeño de Madrid, y hasta hace poco miembro de su junta directiva, el siguiente artículo de esta serie sobre el Toro de San Marcos, lo traeremos de lo que dice el insigne cronista de Extremadura en su libro publicado en Madrid en 1875.

 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario