Mi lista de blogs

jueves, 9 de marzo de 2017

Hoy hace 70 años que murió el actor Casimiro Ortas




              Hoy 10 de marzo se cumplen 70 años de la muerte en Barcelona del actor brocense Casimiro Ortas, profesional excelente del arte de Talía especializado en la comedia y en zarzuelas y para quien escribía los grandes escritores como Pedro Muñoz seca, Carlos Arniches o el maestro Jacinto Guerrero, dedicándoles muchas de sus obras.


            Casimiro Ortas y Rodríguez había nacido en una pensión de Brozas el 1 de mayo de 1880mientras su familia, también gente del teatro estaban actuando en Alcántara. Su adre Casimiro Ortas Navarro, que en si tiempo fue también un célebre actor, natural de Olivenza, no quiso que su hijo se dedicara a al teatro, sino a los estudios de medicina. Sin embargo, el muchacho se estrenó, con 15 años, con un rotundo fracaso con la obra “La caza del Oso” en un teatro de Sabadell. Con el tiempo se convirtió en una primera figura.


            Ortas llegó a alcanzar mucho éxito en una de las primeras plazas de Madrid como fue el teatro Apolo, situado en plena calle de Alcalá, muy cerca de la Plaza de Cibeles, pegado a la iglesia de San José y que, tras ser derribado, fue la central de un banco.


            Tuvo grandes éxitos con obras de Muñoz Seca, como “La Tela” o “Los extremeños se tocan”; de Carlos Arniches, “La venganza de la Petra”, o “Señor Adrián, el primo”. Quizá la obra que más éxito le aportó fue la zarzuela “El asombro de Damasco”, de Antonio Paso, el padre de Alfonso Paso; curiosamente, alguna hija de este autor teatral pasaba de jovencita sus vacaciones en la villa de Las Brozas.


            Se casó con dos actrices: Carmen Sobejano, fallecida en 1933 de elefantiasis y con Aurora García Alonso; a la boda de esta apadrinada por el Rey Alfonso XIII, acudió en persona Pedro Muñoz Seca.


            Fue también director teatral y empresario, con cuya compañía recorrió todos los teatros de España y los de Cuba, México y Argentina, con grandes éxitos y también verdaderos fracasos, a veces económicos, arruinándose varias veces.


            Grabo numerosos discos de pizarra dedicados al humor y filmó varias películas, entre ellas: “Los apuros de un paleto” (1916), “Problema resuelto” (1923) y Poderoso caballero (1935). Su segunda esposa, Aurora García Alonso, hizo papeles secundaros con actrices como Sara Montiel o en la película “Dónde vas Alfonso XII”, con Vicente Parra y Paquita Rico. Este periodista ha podido saber que quedan restos de una película de Ortas que merece la pena ser restaurada por la Filmoteca Extremeña, recuperando así un patrimonio artístico de la región.


Casimiro Ortas murió, casi en la indigencia, en la madrugada del lunes 10 de marzo de 1947 en Barcelona, cuando trabajaba en el Teatro Borrás, en la compañía de Paco Melgares, su discípulo, quien compadecido del maestro le dio trabajo. La comedia que iban a reponer el miércoles próximo al de su muerte (12 de marzo) era “Militares y paisanos”, de Emilio Mario hijo. Tuvo que hacerse cargo de su entierro el Sindicato Nacional del Espectáculo. Casimiro Ortas se halla enterrado en la tierra en el cementerio de la Almudena en una tumba perpetua.


El Ayuntamiento de Brozas le dedica un homenaje en la tarde del sábado 11 de marzo en el Auditorio de las Comendadoras, con una conferencia del cronista oficial de la villa, Francisco Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario