Mi lista de blogs

martes, 25 de julio de 2017

Inauguración del Cuartel de la Guardia Civil de Brozas





         En el día de hoy mi amigo, el periodista Juan de la Cruz Gutiérrez, que fuera director de TVE en Canarias, Castilla - La Mancha y Extremadura, me hace llegar una singular fotografía de la inauguración oficial del cuartel de la Guardia Civil de Brozas, allá por el año 1969. Se trata de una fotografía de autor anónimo.



         En ella se ve en primer término al obispo de la diócesis, Monseñor Manuel Llopis Ivorra, alicantino de Alcoy, hablando con un señor, que a mí me parece que era el entonces alcalde de Cáceres, Alfonso Díaz de Bustamante.



         Acompañan en la foto una serie de personas de Brozas, algunos de ellos formaban parte del Ayuntamiento, presidido entonces por Manuel Garlito. En ella se ve, de izquierda a derecha a José Carrero, Filiberto García, que en el día de hoy cuenta 104 años de edad; José Grados; Manoli García, hermano del anterior; Víctor Amado, Florencio Díaz y el que fuera secretario del Ayuntamiento Julio Castaño Sánchez, cuyo hijo, de igual nombre, reside ahora en la Comunidad de Murcia.



         Brozas tenía ganas de tener un cuartel de la Guardia Civil. En febrero de 1928, el periódico quincenal “El Brocense” escribía que el Ayuntamiento había solicitado del Estado que se le concediera la propiedad del antiguo Teatro Principal, situado en la Plaza de Ovando, con destino a la construcción de un cuartel. Al final el cuartel dela Benemérita se instaló hasta los años 60 del siglo XX en la calle Juan Pico Domínguez.



         El actual cuartel, inaugurado en el Egido de la Charca fue construido por el arquitecto Eduardo Baselga Neyra, comenzándose los diseños arquitectónicos en 1964 en el modelo sectorial, que eran acuartelamientos proyectados por los técnicos del Cuerpo de arquitectos o ingenieros a partir de 1955 y hasta los años ochenta”



         La última gran obra en nuestro cuartel se realizó en 2014, cuando el Ministerio del Interior gastó un total de 225.000 euros en 13 cuarteles de la provincia de Cáceres, de los que 45.000 fueron invertidos en renovar el edificio de Brozas.



         Sin duda esta fotografía es un documento interesante para la historia de la villa, y que se complementa con dos artículos publicados ya en mi blog “Cronista de Las Brozas”, uno de ellos difundido el 6 de noviembre de 2009, titulado “El cartel de la Guardia Civil de Brozas costó 2.721.000 pesetas en 1968”.



Se puede leer picando este enlace:



El segundo artículo amplía el anterior y llevaba por título: “Cincuenta años del cuartel de la Guardia Civil de Brozas”. Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario