Mi lista de blogs

lunes, 3 de mayo de 2010

Don Gregorio Carrasco, hijo adoptivo de Brozas


Aprovechando la celebración de las VIII Jornadas Históricas de Las Brozas, el Ayuntamiento de la localidad acordó nombrar hijo adoptivo de la villa a don Gregorio Carrasco Montero, quien fue párroco de Santa María la Mayor durante 33 años y hoy es canónigo de la concatedral de Santa María de Cáceres.

Al acto, celebrado ayer en el templo de la villa al que llaman la “catedralina”, quiso sumarse el obispo de la diócesis, monseñor Francisco Cerro, a quien acompañaban 12 sacerdotes llegados desde diversas parroquias. El templo estaba a rebosar de feligreses que arroparon con su presencia el acto litúrgico y la entrega de diversos regalos a don Gregorio. Además del alcalde, José Félix Olivenza, intervinieron el cronista de la villa, Francisco Rivero, quien hizo entrega de una placa al anterior párroco por ser “artífice de la conservación y restauración del templo en la que colaboraron todos los feligreses”, además del catedrático José Pastor, vicepresidente de la asociación cívica Guadalupex.

El sacerdote agradeció a todo el pueblo de Brozas su contribución para la reconstrucción del templo, que estaba muy abandonado por siglos y recordó a diversos estudiosos del arte que le ayudaron para llevar a cabo las obras. Por último comunicó que quiere regalar un esmalte de San Juan Bautista para la capilla del bautismo.

En cuanto a las jornadas históricas, celebradas en el auditorio de las Monjas Comendadoras, se presentaron tres ponencias dedicadas al viaje por el Océano Atlántico de Nicolás de Ovando primer gobernador español en Indias, nombrado por los Reyes Católicos y natural de Brozas, así como un detallado estudio del templo parroquial de Santa María la Mayor y una tercera sobre el periódico literario “El Brocense”, editado en la localidad durante los años 1927 a 1929.

También se leyeron tres comunicaciones como “Los toros de Brozas”, “Gramáticos de Extremadura” y “La villa de Brozas a través de los programas en español de las emisoras extranjeras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario