Mi lista de blogs

domingo, 24 de julio de 2011

Una Minerva del siglo XVII


Una Minerva del siglo XVII
Hacia la mitad de cada año me suelo hacer un regalo por mi cumpleaños.Este 2011 ha sido muy bueno: Una Minerva de El Brocense publicada en el siglo XVII. Un buen amigo mío, historiador, Fernando Serrano Mangas, enterado de estos temas me ha conseguido esta obra a un buen precio, alto como corresponde a un libro de estas características. Sin embargo, el valor de un bibliófilo de poseer el libro más importante del escritor de Las Brozas es más apasionante que el precio.
La primera edición de “La Minerva” se editó en 1587 en Salamanca. Dado el éxito de esta gramática `publicada en latín, y su forma pedagógica de enseñar, el libro se publicó en numerosas ciudades europeas. Gramáticos como el suizo Ferdinand de Saussure, en el siglo XIX, y el norteamericano de la Escuela de Masachussets, Noam Chomsky, en el siglo XXI, creador de la gramática generativa, estudian y siguen en parte las teorías gramaticales de mi paisano El Brocense.
Pero el bibliófilo no sólo mira el contenido de la obra, sino también ama el objeto, la pieza en sí misma. El libro que acabo de adquirir está en muy bien estado a pesar de que saliera de la imprenta hace ya 324 años. Mide 17 x 10 centímetros y cuenta de 650 páginas más 51 dedicadas a la gramática latina.
En la primera página se puede leer: Francisci Sanctii. MINERVA. MDCLXXXVII. Y una anécdota: me cuentan que una persona que vio el libro dijo que era una obra que pertenecía a San Francisco. Sin duda alguna, puedo decir bien alto que me siento muy orgulloso de esta nueva adquisición para mi pequeña biblioteca de bibliófilo.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Rivero,

    Dispongo de una edición de la Minerva, en concreto la editada en Padua en 1663, considerada la segunda edición.
    Si estima que pudiera ser de su interés quedo a su disposición.
    Reciba un cordial saludo.
    Jesús Murillo.

    ResponderEliminar