Mi lista de blogs

domingo, 31 de julio de 2011

El Parque Natural “Tajo Internacional”



Esta mañana de domingo he estado en el Centro de Interpretación del Parque Natural “Tajo Internacional”, situado en la Casa Natalio de la villa de Alcántara. Es un atractivo turístico más de la comarca, tan necesitada de movimientos económicos que dinamice la zona. Fue una aportación de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En la entrada recibe una joven, María, que conoce a la perfección todo el parque y lo explica con interés y entusiasmo a las pocas personas que una mañana de domingo, hacia mediodía, nos interesamos por esta zona de 25.000 hectáreas que limita con el Parque Nacional “Tejo Internacional” en Portugal.

Se abre la visita con un panel a la entrada donde se muestra un mapa de la zona y una pantalla táctil en la que el visitante puedes ir descubriendo por sí solo el atractivo de la naturaleza y de la cultura de la zona. Además se visitan las antiguas bodegas y las caballerizas, con preciosa bóvedas de ladrillo visto y en cuyo portalón aparece un bello esgrafiado realizado por un albañil alcantarino. En el patio de la casona de los Arias-Quintanadueñas, sobresalen dos esbeltas columnas del siglo XVI cuando se construyó el edificio. Un audiovisual de 18 minutos, con preciosas imágenes, nos muestra la naturaleza que ofrece el río y sus afluentes a los viajeros que realizan algunas de sus 8 rutas que están diseñadas para recorrer la amplia comarca y conocer un poco más esta parte del oeste de la provincia de Cáceres.

En la planta alta está el espacio expositivo propiamente dicho dedicado a la naturaleza y a la cultura del área con didácticos paneles y otro interesante maqueta audiovisual que el propio visitante puede manipular y muestra la orografía del Parque Natural “Tajo Internacional”.

Conforman este parque 11 pueblos tan distantes como Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara. Para más información: Tfº 927 – 39 01 32 y www.rutastajointernacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario