Mi lista de blogs

sábado, 25 de mayo de 2013

Crónica de la asamblea de los cronistas de Extremadura

 
               Los cronistas de Extremadura han celebrado su asamblea anual en el Palacio de los Barrantes  Cervantes de Trujillo, muy bien dirigido por  Juan Antonio Serrano Pérez, a donde han acudido  numerosos miembros, entre ellos 17 nuevos cronistas de las dos provincias. www.barrantescervantes.com
               Antes de la asamblea, la cronista de Talarrubias, Soledad López-Lago tuvo la delicadeza de guardarme y entregarme una crónica publicada en el diario Hoy de Badajoz, del 21 de abril de 2013, sobre la visita del presidente de la Diputación Foral de Álava, Javier de Andrés, a la villa de Brozas para entregarle una placa por los más de 3.000 brocenses empadronados en la provincia vasca, cuando en el pueblo cacereño sólo residen 2046.
               Tuve oportunidad de saludar al alcalde de Trujillo, Alberto Casero, con el que presenté en FITUR la Semana Santa de la localidad para que sea declarada fiesta de interés turístico, quien a su vez me presentó al concejal de Turismo, José Ramón Ruiz, con el que organizaremos un viaje de prensa.
               La asamblea fue inaugurada por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales,  a quien acompañaba el alcalde y el presidente de la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales, Feliciano Correa.
               Aproveché para hablar con la consejera y hacerle oferta de la exposición fotográfica que ha montado el Centro Segoviano de Madrid dedicada a Hervás y que quieren que ofrecerla a los pueblos de Extremadura.
                Durante la asamblea se trataron numerosos temas, entre ellos se dio cuenta de la idea de crear la figura del cronista correspondiente, una persona interesada por determinados aspectos de una localidad extremeña. Buena parte del tiempo se dedicó a hablar con congreso nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales, a celebrar  el 25, 26 y 27 de octubre en la ciudad de Cáceres. Recientemente, un servidor, como cronista de Las Brozas, y miembro de la comisión organizadora se entrevistó con las autoridades provinciales y locales de la ciudad, acompañado del presidente de la RAECO, Antonio Galiano, y los cronistas de la ciudad, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal, para organizar el programa del congreso que se puede ver en la página web de los cronistas de España: http://www.cronistasoficiales.com
               En el almuerzo, ofrecido por el Ayuntamiento en el restaurante del hotel Victoria, el cronista de La Codosera y ahijado mío como cronista, Pedro Cordero Alvarado, con  el que compartí mantel, dedicó varios sonetos a uno de los extremeños más ilustres que ha fallecido recientemente, Rafael García Plata, hombre de la extremeñidad por excelencia y nieto del estudioso Rafael García Plata de Osma, quien tiene dedicada una calle en la ciudad de Cáceres.    
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario