Mi lista de blogs

martes, 14 de mayo de 2013

El Museo de Nicolás de Ovando

La revista "Aldehuela" ha publicado un artículo de este cronista sobre el Museo de Nicolás de Ovando. A continuación, una parte del reportaje:






Tras varios años de celebración por el V Centenario del nombramiento del brocense Nicolás de Ovando como gobernador en Indias, el cronista oficial de la villa de Las Brozas propone la creación el Museo de Ovando en la casa-palacio de los Flores, lugar donde se cree que nació esta figura señera de la historia española, gracias a la cual Extremadura pobló con miles de personas el Nuevo Mundo y cuyas gestas son reconocidas por el pueblo español.




El palacio de los Flores en la villa de Las Brozas ha pasado de ser las Escuelas Nuevas a consultorio médico, biblioteca municipal, casa de la cultura, domicilio social de diversas asociaciones broceñas, por lo que ahora se propone que se convierta, tras su restauración, en el Museo Nicolás de Ovando como homenaje a este buen gestor, gracias al cual el imperio español pudo llegar hasta las Américas.






Tras su bellísima fachada de la casa del linaje de los Flores, en la calle Ramón y Cajal. De estilo renacentista, toda ella es de sillería granítica, la piedra de la zona. La enmarcan dos columnas de una sola pieza y un friso con puntas de diamantes. En la parte posterior es digna de destacar la magnífica rejería en balcones y ventanas, cuyo trabajo la villa de Las Brozas es experta en la forja del hierro.




En el museo que se propone crear colaborarían diversas instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, así como personas privadas. Todos pueden aportar algo para llevar a cabo este magno homenaje al extremeño que fue el primer gobernador en América y que hizo que miles y miles de extremeños y españoles realizaran una proeza histórica.






Como sugerencia el nuevo museo tendría ocho salas con los siguientes contenidos que se irán desarrollando a través de esta ponencia:




SALA 1.- Las Brozas en la comarca Tajo-Salor y Centro de Interpretación de la comarca




SALA 2.- La villa de Las Brozas: Monumentos, hijos ilustres, fiestas y gastronomía




SALA 3.- Nicolás de Ovando. Infancia y juventud, Orden Militar de Alcántara, La imagen de Ovando, su cabeza, su espada




SALA 4.- El tiempo de Ovando: Extremadura y su tiempo y España en los tiempos de los Reyes Católicos




SALA 5.- La isla de la Hispaniola; República Dominicana, Haití, Hermanamiento con Santo Domingo y los taínos




SALA 6.- La América de Ovando: Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Panamá y tierras y banderas de las repúblicas hermanas




SALA 7.- Ruta turística de Nicolás de Ovando: Cáceres, Las Brozas, Alcántara, Garrovillas de Alconétar, y por la provincia de Badajoz




SALA 8.- Homenajes a Ovando: Cuadro – retrato, Televisión Española, , Diputación de Cáceres, escolares de Las Brozas, magna exposición y un sello postal



No hay comentarios:

Publicar un comentario