Mi lista de blogs

lunes, 1 de julio de 2013

Una fecha importante para San Antón


 

         Con motivo de la visita que he hecho este fin de semana a Garrovillas de Alconétar, cuya crónica puede leerse en mi blog “El viaje de la vida”, conocí al párroco de San Pedro, Nicolás Rivero Porras, autor del libro “Cofradía del Bendito y Glorioso San Antonio Abad”, editado en 2009 por la parroquia de San Pedro Apóstol.

Lo repasé con tranquilidad a mi llegada a Brozas y siempre un curioso investigador puede sacar algún dato más para la crónica del pueblo. El 13 de febrero de 1848 se reunieron en la sacristía de la iglesia de San Pedro la Hermandad de San Antón Abad, bajo la presidencia del cura don Manuel Rodríguez Escobar, dieron cuenta de las ordenanzas y también de las actividades que se reflejaban en los libros de actas de la cofradía para aprobar las cuentas desde 1702, documentación que al día de hoy se halla en el archivo diocesano de Cáceres y que abarca desde el año 1697.

En ese libro, referente al año en curso del 17 de enero de 1726 a 17 de enero de  1727, se piden cuentas al mayordomo saliente, don Diego Valle, mayordomo de la Cofradía de San Antón. Pues bien, allí se relacionan una serie de ingresos y gastos. Detallados el 1 de abril de 1727 entre los que se cuentan 4.483,74 reales de ingresos para el año en que fue mayordomo.

Y yo quiero destacare aquí los gastos que fueron 2.124 reales y 27 maravedíes, que restados con los 4.485 reales y 6 maravedíes, que da un balance positivo que el mayordomo saliente ha de pagar a su sucesor

Entre los gastos que refleja esta partida que hubo de “pagar 360 reales a don Tomás de Sande Calderón, maestro pintor por estofar y barnizar la imagen de San Antón de esta Cofradía. Y 20 reales más por llevar y traer la imagen a Brozas para hacerlo., de lo que deduzco que el maestro pintor residía en nuestra villa y realizó esta labor, como se reflejan en las cuentas.

Por otra parte, un servidor sabe que sus ancestros proceden de este pueblo, En el siglo XVIII ya había un antecesor mío llamado Francisco Rivero Suárez casado con Manuela Hurtado, e hijo de Pedro de la Cruz Rivero, de Garrovillas, casado con Francisca Suárez Barroso . Franxciusco y Manuela tuvieron a mi tatarabuelo, de nombre Pedro Rufino Rivero, abuelo de mi abuelo paterno José Rivero Pizarro.

Ahora veo en este libro de la Cofradía de San Antonio Abad, que un tal Francisco Rivero fue sustituido en 1707 como Alférez de la Cofradía por un tal Diego Sánchez Vidal. Era Alcalde de la Cofradía ese año Francisco Gómez Macías y así Francisco Rivero fue firmando las actas de 1707 a 1710. No puedo afirmar si el padre de mi tatarabuelo Pedro Rufino, de nombre Francisco, tenía que ver con este Alférez de la Cofradía de San Antón. Todo será cuestión de averiguarlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario