Mi lista de blogs

jueves, 14 de agosto de 2014

1928 La voz de Casimiro Ortas


            Todos los broceños conocen que en la villa nació en 1880 un gran actor cómico: Casimiro Ortas. Nació en mayo de ese año en la casa que hoy es de los Domínguez, en la Plaza del Principe de Asturias y que por entonces era una pensión, donde se quedó su madere embarazada y la compañía actuaba ese día en Alcántara.

            Para Casimiro Ortas escribieron obras exclusivas para él literatos tan importantes como Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca. Algunos maestros pusieron música a sus obras y tuvo un plantel de grandes artistas en su compañía. Fue hombre de teatro principalmente, pero también hizo cine y grabó algunos discos de pizarra con chistes y poesías.

            Ahora se puede escuchar su voz grabada en 1928 leyendo una poesía ultraísta, un poema simpático y dicharachero de lo más alegre y extraño. Por cierto fue el mundialmente conocido escritor argentino Jorge Luis Borges, quien durante su estancia en los años 20 en Mallorca fue el que creó el ideario ultraísta y también lo llevó a la Argentina (Por cierto algún día explicaré en otro blog o en mis memorias –¡ jo, qué viejo soy! - mi desayuno y mis paseos con Borges, ya muy ancianito, agarrado a mi brazo anduvimos por los jardines de  la Cartuja de Valldemosssa)

Pero a lo que vamos, quien quiera escuchar la voz de Casimiro Ortas que pique en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yiGYiXiJjS0

No hay comentarios:

Publicar un comentario