Mi lista de blogs

martes, 30 de diciembre de 2014

Brozas, un pueblo poco participativo


AUNQUE FALTAN LAS FOTOS Y LOS VIDEOS, PREFIERO SUBIR YA LA CRÓNICA

 

            Todos queremos a nuestro pueblo. Queremos lo mejor para su gente. Nadie puede dudar de eso. Y precisamente porque lo quiero mucho, lo critico. Nadie puede decir que no conozca sus virtudes y sus defectos y uno de ellos – sino el que más- es la escasa participación de sus ciudadanos en las actividades que se organizan, cuando no las critican abiertamente. Es verdad que todo no nos puede gustar a todos, pero de ahí a la desidia y a la crítica negativa, hay un abismo, especialmente cuando la persona que critica o hace poco o no hace nada.

            Y todo esto viene a cuento del excelente Concierto de Navidad que la coral polifónica “Hilario Moreno”, dirigida por el maestro Epifanio Salgado Castro, programó el pasado sábado 27 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la iglesia de los Santos Mártires. Todo ello presidido por el misterio del nacimiento del Niño Dios, que la coral había comprado por unos 1.000 euros, cuando su precio real eran 1.200. Además en la negociación se sacó, como regalo, una casulla para decir la misa el sacerdote. ¡Un precioso portal de belén de gran tamaño!

            El programa, de nueve villancicos se abrió con el “Benedicat vobis”, de Georg Friedrich Haendel y se cerró con el popular villancico castellano “Ya vienen los Reyes”, que tuve oportunidad de grabar,  cuando los cantantes estaban ensayando minutos antes de la actuación, como también grabé el “Adeste Fideles”. Al público, muy escaso y muy respetuoso, le encanto tanto el concierto que procuró un bis.

            La verdad es que la coral da pena. Ellos mismos se tienen lástima. Un grupo precioso de unas cincuenta personas se ha quedado reducido a sólo catorce, de ellas cuatro voces masculinas. Aquella coral que era la delicia y el orgullo de Brozas, se ha visto disminuida por roces y por maledicencias. Sencillamente, no me gusta.

            Quiero elogiar aquí la buena disposición de los componentes de la coral que, con su nuevo director al frente, Epifanio Salgado, ha sabido trabajar duramente y dar lo mejor de sí. Pocas voces, es verdad, pero desde aquí animo a los antiguos miembros de la coral a volver a integrarse en ella y a otras personas a acudir a los conciertos. Entre todos, hemos de ofrecer lo mejor que tenemos, en beneficio de una causa cultural común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario