Mi lista de blogs

jueves, 23 de julio de 2015

Brozas, en el Parque Tajo Internacional


 

            Recientemente presenté como vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid a dos jóvenes empresarios de Extremadura, dueños de sendas empresas que promueven la zona del Parque Natural Tajo Internacional, donde se encuentra mi pueblo de Brozas. Se trata de Antonio José Cándido Rodríguez propietario de “Escapadas por el Tajo Internacional”, con sede en Valencia de Alcántara (Móvil 686 96 54 45) www.escapadastajointernacional.com y Juan  José González Núñez, dueño de Aventurex, en San Vicente de Alcántara. www.aventurex.es

            Pues bien tras la presentación de la labor que desarrollan como profesionales del turismo, clausuraron las jornadas culturales San Juan, Patrón del Hogar, y que abriera Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad con Adolfo Suárez, los jóvenes regalaron a todos los presentes un libro guía del Parque Nacional “Tajo Internacional” que lleva por título “Un destino, muchas propuestas”.

En la publicación se hace un recorrido turístico por los pueblos del Tajo Internacional, así como por su naturaleza y conjuntos monumentales, tanto de España como de Portugal, sin olvidarse del importante legado histórico, la gastronomía o las fiestas.

            Hay reportajes sobre las aves, las aldeas de pizarra, los pueblos con mucha historia, sugerencias para viajar en familia o bien cómo recorrer sus senderos más atractivos.

            A Brozas le dedica dos páginas completas dentro del apartado “Conjuntos monumentales”, como hace lo mismo con Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor, en la zona española y con Idanha a Velha, Marvao, Monsanto, Penha Garcia y Alegrete, en la portuguesa.

            En el recorrido que hacen los periodistas de “Turismo Rural” por nuestro pueblo destacan los grandes palacios y las casas populares del conjunto urbano, que pronto será declarado  Conjunto Histórico Artístico por la Junta de Extremadura. No se olvida de los edificios religiosos como las iglesias de Santa María y de los Santos Mártires o las ermitas del Buen Jesús, La Soledad, Santa Lucía, Humilladeros, San  Antón o Santa Bárbara, ya desacralizada, y también el Convento Nuestra Señora de la Luz, en la foto el claustro abierto.

            Además da información turística de la Fiesta de la Tenca, que se celebra en Alcántara (donde surgió la idea en el verano de 1988, estando presente un servidor) o en Brozas, año en que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional (año 2001), incluyendo -dice el reportaje- concursos de pesca y degustaciones de este pez. Tampoco de olvida de la Feria de Ganados de Brozas, que hace décadas era una de las más importantes de la región extremeña y hoy es más una fiesta conmemorativa y gastronómica ofreciendo a los visitantes la famosa ternera de Brozas, que llega a venderse hasta en el Líbano.

            Concluye ofreciendo la información de la Oficina de Turismo, instalada en el Ayuntamiento, Plaza Príncipe de Asturias, número 1.

Tfº 927 39 50 03. Móvil: 655 170 227.

Página web: www.brozas.es

Correo electrónico: turismobrozas@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario