Mi lista de blogs

martes, 15 de marzo de 2016

Brozas, en un folleto turístico de hace 40 años



 

 


            Acaba de caer en mis manos un libro titulado en francés “Villes touristiques”. Espagne Volume I.  Es una colección de 29 antiguos folletos turísticos editados en 1976 por el entonces Ministerio de Información y Turismo. Hay folletos de Ávila y de Zaragoza, entre ellos el de Cáceres. La colección está publicada en francés.

            El de Cáceres habla de la ciudad como de un cruce de caminos, para continuar por los caminos del norte, por Plasencia y Coria, por los nombres que evocan América, como Trujillo y Guadalupe y al oeste, Portugal, como rezaba el título de aquel libro del gran maestro de periodistas Pedro de Lorenzo, cuya última entrevista, antes de morir,  tuve el placer de hacerle en su casa de Madrid y publicada en el número extraordinario de la revista “Aldehuela”. “A l’Ouest, Le Portugal”, donde muestra un texto con fotografías de Alcántara, Brozas y Garrovillas, los pueblos más interesantes de esta comarca.

            De Brozas dice: “pasa por tener la mejor iglesia de la diócesis, la de la Asunción, gótica y renacentista, un vasto edificio de esbeltas columnas, sin dejar de hablar de las bellas mansiones y palacios”. Como fotografía coloca la ermita de San Juan, anexa al cementerio y titulada con un pie. Brozas. “Cigognes”. Cigüeñas.
 
 
 

            Esta ermita es el edifico exento más antiguo de la villa de Las Brozas, datado a  finales del siglo XV. Se trata de una construcción gótica, un ábside plano y vasta sacristía. Conserva en perfecto estado el arco toral y sus portadas de medio punto. Se ve que una arquitectura gótica por la decoración a base de bolas.

            Durante el mandato del alcalde José Félix Olivenza Pozas, hace unos 8 años, se quiso adecentarla, sacando los restos humanos que allí había y trasladarlos a otras partes del cementerio. Ahora que se ha ampliado el camposanto, sería interesante recuperar esta ermita y abrirla al culto. Brozas está necesitado de este tipo de actividades culturales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario