Mi lista de blogs

viernes, 19 de agosto de 2016

“Opera Mumdo” se presenta en Brozas





                El escritor y músico Nico de Brozas va a presentar mañana, sábado 20 de agosto, su primera obra poética a las 20,30 horas en el Auditorio de las Comendadoras, de la villa de Las Brozas. Tendré el honor de acompañarle en su presentación, al mismo tiempo que estarán con nosotros otros ilustres broceños, como Ceci Rosado y Alfonso Domínguez Vinagre.

                Mi intervención será corta, porque el verdadero protagonista será Nico y sobre todo su obra. La he leído con pasión y a veces con tranquilidad y sosiego. Por decirlo de una manera sencilla y clara: Un magnífico libro de poemas donde se vuelca el autor.

                Conocí a Nico en la caseta de la Feria del Libro de Madrid, a primeros de junio. Fui exclusivamente a conocerle y a que me dedicara su poemario “Ópera Mumdo”. Hablamos largo y tendido mientras firmaba varios a personas amantes de las buenas letras. Sencillamente, me encantó.

         Nico ama el arte y la música, tanto que su libro está repartido en cuatro tiempos. “Ana Bolena”, de Gaetano Donizetti, nacido y muerto en la ciudad italiana de Bérgamo, ciudad que tengo el gusto de conocer. Visité su tumba en la catedral. Donizetti es todo un personaje que trasciende fronteras con su famoso “Elixir de amor”.  (Ver este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IiZKJvU94nI) “Che gelida manina”, de “La Bohème” de  Giacomo Puccini, con un pequeño error tipográfico en el texto que pone “mahina”. (Por Pavarotti: https://www.youtube.com/watch?v=OkHGUaB1Bs8). El tercer tiempo es “Canción a la luna “de la ópera “Rusalka” de Antonio Dvorak (https://www.youtube.com/watch?v=X5AfCDvog8E) y el cuarto “Final del finale”, de “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner. ( https://www.youtube.com/watch?v=42ShfVrQqR4 ) . 

             En resumen, 79 poemas con temas tan variados y bellos que por sí solo merece comprar el libro. La cultura hay que pagarla; quizá menos cervezas y más cultura o aún mejor, alguna cerveza y más cultura, ¡Vale!, pero compren el libro. Exija la dedicatoria de Nico; así el libro vale más.

Y a continuación, el texto que al editorial dedicó a este bello poemario:


ÓPERA MUMDO nos convida a embarcarnos, movimiento tras movimiento, en una renovación de valores que todo el mundo desea. Para eso Nico nos habla de un mundo reconocible, cercano a todos nosotros y nosotras, con palabras con las que nos podemos sentir identificados y con la emoción de quien mira cada día con unos ojos nuevos. La propuesta de Nico es llenar de vitalidad el hueco de esa esperanza que se desvanece en estos días de verdades a medias, sentirse dispuesto y dispuesta al cambio, empezando desde nosotros y nosotras, para al fin reinventar un mundo nuevo, en este caso que nos reúne, llamarlo de forma original y acertada: MUMDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario